Para entender mejor qué es la web 2.0, hagamos brevemente un repaso a la historia de la Web. Sabemos que aunque internet nació a fines de los años 60`s, fue hasta 1990 cuando se difundió popularmente la WWW (World Wide Web). Hasta aquí, la idea original era tener páginas interconectadas mediante hiperenlaces para saltar de un sitio a otro, sin embargo, la comunicación era unidireccional, el usuario navegador no pasaba de ser un consumidor de información sin posibilidad de interactuar con ella. Sin embargo entre los años 1997 y 2001 se produjo la popular burbuja.com donde internet comenzó a verse como el lugar ideal para los negocios y la rápida adquisición de dinero, pero rápidamente se vio que esto no era más que una sobre valoración del mundo virtual lo cual demostró no ser sostenible y terminó por estallar la gran burbuja. De esa fecha a la actualidad, el renacimiento de la red ha sido lento pero sólido, de hecho no todo ha sido fracaso, en 1997 nació precisamente uno de los buscadores de contenido más famosos del mundo: Google, con el cual se ha pretendido crear una herramienta que ponga orden en la red, llegando a todas partes del planeta.
El término Web 2.0 también llamada web social se comenzó a utilizar en el año de 1994 para referirse a una gama de servicios como: las redes sociales, los blogs, los wikis, donde el papel del usuario ha cambiado radicalmente pasando ahora a producir, compartir y no solo consumir contenidos, lo que se conoce como prosumidor (productor + consumidor), bajo la premisa de la inteligencia colectiva (nadie sabe todo, todos saben algo), de manera que cualquier persona sin muchos conocimientos informáticos puede tener un espacio en la red. Todo lo que necesitamos de información está ahora en la “nube”, en nuestras computadoras solo es necesario un buen navegador y una conexión a internet. La imagen siguiente tomada de blog.aysoon.com muestra de forma muy clara las diferencias entre web 1.0 y web 2.0
Web Social y educación
Es posible que el trasfondo de la web 2.0 sea más social que tecnológico, ejemplo de ello es el surgimiento de los códigos abiertos (open source), donde la inteligencia colectiva de la que hablábamos es sin duda una de las características más relevantes, ya sea para la educación a distancia (e-learning) o en combinación con las sesiones presenciales (b-learning) con herramientas como los edublogs o plataformas completas de educación a distancia por ejemplo Blackboard o Moodle, pues es posible crear sociedades virtuales, donde la calidad de los contenidos es una de las principales preocupaciones de los seguidores de web 2.0 sin embargo, varios autores concuerdan con la existencia de un proceso de “selección natural” donde los contenidos sin calidad o falsos tienden a desaparecer mientras que los de calidad tienden a sobresalir y permanecer.
Todo este conjunto de herramientas apunta hacia uno de los pilares de la educación pronunciado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) desde el año 1994, que se refiere a “Aprender a vivir juntos” para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas aún a través de la red, donde la opinión pública no es solo una observadora impotente sino que participa activamente.
¿Qué viene?
Algunas empresas sobre todo japonesas están trabajando en los mecanismos de etiquetado colaborativo, ya no de los contenidos en la web, si no de lo que se define como “Realidad aumentada” o realidad ampliada, propio de la tercera década de la web, donde la construcción colaborativa llamada también folcsonomía, sigue jugando un papel importantísimo y la idea principal es la creación de capas de datos por encima del mundo real. Ejemplo de esto es la cámara Sekai (“la cámara del mundo”, en japonés) de la empresa TONCHIDOT con una interface que aumenta la información que nos proporciona a simple vista el mundo real (por ahora solo para iPhone) además de permitir aportar a través de etiquetas que aumentarán la potencia del sistema. La imagen siguiente tomada de http://caparazon.tumblr.com/ muestra un ejemplo.
La construcción colaborativa de la realidad aumentada
Referencias bibliográficas:
Burbuja punto com. 16 de Octubre de 2009. Disponible En: http://es.wikipedia.org/wiki/Burbuja_punto_com
Díaz, R. (2009). La universidad Expandida. Disponible En: http://www.zemos98.org/simposio/spip.php?rubrique1
Fumero, A. (2007). Web 2.0. 16 de Octubre de 2009. Disponible En: http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0
Hernández, P.(2007). Tendencias de Web 2.0 aplicadas a la educación en línea.
16 de Octubre de 2009. Disponible En: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/web20.htm
Reig, D.(2009). El futuro de las redes sociales (la web al cuadrado ) en imágenes. 16 de Octubre de 2009. Disponible En: http://www.dreig.eu/caparazon/2009/10/18/futuro-en-imagenes-redes-sociales/
Reig, D.(2009). Construcción colaborativa también de la realidad aumentada (o la web 3.0 social). Disponible En: http://www.dreig.eu/caparazon/2009/06/26/construccion-colaborativa-realidad-aumentada-o-la-web-3-0-social/
Web 2.0 y Educación. 16 de Octubre de 2009. Disponible En: http://www.dailymotion.com/video/x2ax7x_web-20-y-educacion_tech