El Programa Institucional de Tutorías (PIT), se presenta como una estrategia que coadyuva a la mejora de las circunstancias del aprendizaje. La atención individual da pauta para canalizar al alumno a las instancias en las que pueda recibir una atención especializada cuando así se requiera, a través de una interlocución fructífera entre tutores, estudiantes, directores de carrera, profesores, coordinador del programa y áreas de apoyo. Por lo tanto se puede definir a la tutoría como:
“el acompañamiento y apoyo docente de carácter individual, ofrecido a los estudiantes como una actividad más de su currículum formativo. A través de una atención personalizada para favorecer su adaptación al ambiente universitario y al logro de sus objetivos académicos que le permitirán enfrentar los compromisos de su futura práctica profesional”. (ANUIES, 2001, p.42)
La tutoría en la Universidad Tecnológica inició con carácter de programa piloto en dos carreras, Administración y Evaluación de Proyectos y Contaduría, tomando en cuenta los resultados, este programa se implementa de manera institucional para mejorar, principalmente a los indicadores de deserción y por consecuencia a los de eficiencia terminal. Desde la implantación del programa, éste se ha ido adaptando y robusteciendo con instrumentos de apoyo como los tableros de control, grupo de voces, la sistematización de la información y la organización, lo que ha permitido que el profesor-tutor alcance una mejor comprensión de los problemas que enfrenta el alumno, con una visión humanista y responsable frente a las necesidades y oportunidades del desarrollo de México.
La tutoría se presenta como un refuerzo de los programas de apoyo integral a los estudiantes en el campo académico, cultural y de desarrollo humano. La incorporación de la tutoría a las actividades académicas de la Universidad requiere de la construcción de un Sistema Institucional, cuya definición, objetivos y modelos de intervención sean claramente precisados.
En su organización se debe incluir:
a) Una estructura orgánica funcional
b) Instrumentos de apoyo.
c) Instrucciones precisas de procedimientos en un manual que contenga metodología, funciones entre otros.
La metodología diseñada consiste primeramente en identificar al alumno, cada uno cuenta con un seguimiento personalizado de su entorno académico, físico y emocional, con el apoyo de los tableros de control. En segundo lugar clasificarlo en alto, mediano, bajo y nulo riesgo, para los niveles de atención que el estudiante requiera. Y el tercer momento sirve para proporcionar la tutoría, de tal forma que permita el egreso exitoso del alumno al término de su formación. Durante este proceso se mantiene una evaluación permanente que re-alimenta a tutores, directores de carrera, coordinador del PIT y áreas de apoyo. La estructura de operación de la tutoría en la UTHH se encuentra organizada en la carga académica de docentes y alumnos.
El PIT cuenta con tres enfoques:
1)Tutoría grupal: Este enfoque de tutoría tiene una dinámica que es realizada por tutores de grupo, donde se trabaja con los tableros académicos y se platean compromisos grupales e individuales. También existe la oportunidad en este espacio de realizar dinámicas grupales o programar alguna actividad de grupo que permita trabajar de manera individual con los alumnos críticos.
2)Tutoría orientada: Es en la que se atiende a los alumnos con temas orientados a su crecimiento como ser humano, a la motivación y a la adaptación al modelo educativo que propone la UTHH, éste se imparte durante los tres primes cuatrimestres.
3)Tutoría formativa: pretende formar a nuestros alumnos para mejorar su desenvolvimiento, primero en la escuela y posteriormente que ésta proporcione herramientas para facilitar su inserción en el ámbito profesional, la tutoría formativa se imparte a los estudiantes de los últimos 2 cuatrimestres,
Durante cada mes del cuatrimestre, el joven tiene en el espacio dedicado a la tutoría, atenciones diferentes, durante las sesiones de tutoría orientada o formativa según corresponda, se trabaja paralelamente en reuniones con tutores, directores de carrera, coordinador del PIT, como una estrategia de mejora continua. Por lo que hace a los enfoques 1 y 2, éstos se trabajan con un grupo colegiado, que propone, diseña, evalúa e implementa estrategias para contribuir a la formación integral de alumno, en el marco de la legislación y políticas educativas en México, tal y como lo establece la constitución en su art. 3o segundo párrafo “La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia”.
La construcción de lo que es hoy el PIT en la UTHH, es la compilación de experiencias, iniciativas, esfuerzos, ideas, de un equipo de hombres y mujeres, entusiastas y comprometidos con la educación de los jóvenes de esta región, que convergen en esta gran institución y hacen que las cosas sucedan, no importando su origen, su ideología, sus familias ni el tiempo que tienen que dedicar para “ser profesor, ser tutor... lo realmente importante es ser descubridor de personas” .