INGENIERÍA EN METAL MECÁNICA

mecanica@uthh.edu.mx

PERFIL DE INGRESO

Contar con conocimientos básicos en Física, Química y Matemáticas demostrando afinidad hacia los conocimientos técnicos aplicando el razonamiento científico para la solución de problemas mediante: La actitud, aptitud, perseverancia, empatía, compromiso, responsabilidad, disciplina y disposición para el trabajo en equipo. 

PERFIL DE EGRESO

Quienes egresan de la Ingeniería en Metal Mecánica, tendrán las siguientes competencias profesionales para desarrollar actividades en su área profesional:

Competencias genéricas:

1.- Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales: habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias específicas:

2.- Innovar proyectos Metal Mecánicos aplicando la reingeniería para mantener y mejorar la competitividad de la organización.

3.- Validar los procesos utilizados en la manufactura de piezas mecánicas conforme a los requerimientos, normas y estándares aplicables para garantizar la calidad de los mismos.

4.- Supervisar los recursos inherentes a su campo de aplicación, considerando, aspectos de seguridad, higiene y medio ambiente, para elevar la productividad de la empresa.

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

Quienes egresan de la Ingeniería en Metal Mecánica podrán desarrollarse en empresas públicas y privadas dedicadas a:

1.- La manufactura de partes y componentes automotrices.

2.- La reingeniería de productos.

3.- La manufactura de maquinaria y equipo pesado.

4.- Su propia empresa.

OCUPACIONES PROFESIONALES

Quienes egresan de la Ingeniería en Metal Mecánica podrán desempeñarse como:

1. Ingeniero (a) de diseño

2. Ingeniero (a) en procesos de conformado

3. Diseñador (a) de partes automotrices y motores

4. Gerente de suministros

 

OBJETIVOS EDUCACIONALES

-Objetivo educacional 1 (Competencia técnica): Aplicar conocimientos y recursos de la ingeniería en Metal Mecánica, que le permitan desarrollar actividades de generación de soluciones y su gestión, capaces de solventar problemáticas de manufactura de partes, reingeniería de productos y manufactura de maquinaria y equipo, de manera profesional.

-Objetivo educacional 2 (Adaptabilidad y Versatilidad): Desempeñar satisfactoriamente sus funciones en empresas del sector Metal Mecánico, cumpliendo con los requerimientos organizacionales y tomando en cuenta los factores económicos, sociales y culturales en un contexto de equidad de género, inclusión, sustentabilidad y valores.

-Objetivo educacional 3 (Comunicación y trabajo en equipo): Comunicar ideas con diferentes audiencias de manera clara, concisa y precisa empresas del sector Metal Mecánico, de manufactura de autoparte y de suministros, de forma individual o como parte de un equipo de trabajo disciplinario o multidisciplinario.

-Objetivo educacional 4 (Profesionalismo): Dirigir con liderazgo, el desarrollo e implementación de soluciones en proyectos Ingeniería de diseño y de manufactura, optimizando los recursos disponibles en la organización, asumiendo responsabilidades éticas, sociales y profesionales.

-Objetivo educacional 5 (Aprendizaje para toda la vida): Propiciar y renovar los conocimientos, habilidades y destrezas a lo largo de su vida profesional, considerando las innovaciones tecnológicas y necesidades del contexto de la ingeniería en Metal Mecánica.

 

ATRIBUTOS DE EGRESO

-Identificar, plantear y solucionar problemas de la ingeniería con base en los principios y teorías de física, química, matemáticas y ciencias de la ingeniería, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.

-Desarrollar, implementar y dirigir el soporte técnico de sistemas mecánicos en tiempo y forma, considerando el diagnóstico y reparación para el óptimo funcionamiento del equipo.

-Comunicarse efectivamente de forma oral y escrita con diferentes audiencias.

-Aplicar metodologías de diseño de ingeniería para el desarrollo e innovación de sistemas mecánicos, electromecánicos, así como de procesos térmicos y de manufactura de elementos mecánicos para mantener y mejorar la competitividad de la organización considerando la normatividad aplicable.

-Analizar e interpretar datos, así como plantear y desarrollar procedimientos y experimentos para validar datos de los diagramas de procesos utilizados en la manufactura de piezas mecánicas conforme a los requerimientos, normas y estándares aplicables para garantizar la calidad de los mismos.

-Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales para tomar decisiones que le permitan resolver los problemas de ingeniería considerando aspectos de seguridad, higiene, ambiental, social y económica.

-Reconocer la necesidad de adquirir y actualizar conocimientos científicos y tecnológicos de vanguardia para el ejercicio profesional.

PLAN DE ESTUDIOS

Septimo Cuatrimestre

-Matemáticas para Ingeniería I

-Física para Ingeniería

-Ciencia de los Materiales

-Metodología de la Investigación para el Diseño 

-Inglés VI

-Administración del Tiempo

-Administración Industrial

Octavo Cuatrimestre

-Matemáticas para Ingeniería II

-Tecnologías de los Mecanismos

-Procesos de Conformado

-Diseño asistido por computadora Avanzado

-Inglés VII

-Planeación y Organización del Trabajo

 

Noveno Cuatrimestre

-Mecánica de Sólidos

-Ingeniería económica

-Transferencia de Calor

-Seguridad e Higiene Industrial

-Integradora I

-Optativa I (Diseño de Herramentales)

-Inglés VIII

-Dirección de Equipos de Alto Rendimiento

Decimo Cuatrimestre

-Manufactura Asistida por Computadora

-Diseño Mecánico

-Instrumentación y Control

-Integradora II

-Optativa II (Diseño Asistido por Computadora)

-Inglés IX

-Negociación Empresarial

Decimoprimer Cuatrimestre

-Estadía Ingeniería 

Director de carrera

Paul Groves

Dr. Efraín Zaleta Alejandre

mecanica@uthh.edu.mx

Servicios

Estudia alguna de nuestras carreras en 3 años 8 meses y obtén 2 títulos profesionales. Solicita ahora tu admisión.

TOP