Dentro del marco del Forum Universal de las Culturas Monterrey 2007 se llevó a cabo la Conferencia Internacional en Tecnología e Innovación Educativa REDIIEN`07, del 8 al 12 de Octubre de 2007 en Monterrey, Nuevo León, cuyo objetivo fue presentar los desarrollos tecnológicos aplicados a todos los niveles y modalidades de educación, así como también los métodos y procedimientos que han sido ensayados y se aplican regularmente en las aulas, tanto en México como a nivel internacional.
En especial, el nombre de la conferencia reconoce las tendencias educativas que son de uso cotidiano en aulas y otros escenarios de interacción social, o que con toda probabilidad serán de uso común en el futuro cercano. De manera más específica, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), que son uno de los fundamentos y una característica necesaria de la construcción de la así denominada “Sociedad del Conocimiento”, forman parte de las agendas y proyectos de agencias gubernamentales y asociaciones civiles de todos los continentes, los cuales requieren de investigación rigurosa y puntual.
En el evento se llevaron a cabo conferencias, ponencias, simposios, exposición de carteles, talleres, así como diversas actividades culturales. La Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense tuvo presencia en este evento a través de la Maestra en Educación Sonia Ariadna San Vicente Rinza, profesora de tiempo completo de la carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación, participando como ponente de una propuesta didáctica para la enseñanza de la programación, área que requiere del desarrollo de varias habilidades por parte de los alumnos lo que dificulta su aprendizaje.
La propuesta expuesta, es el resultado de su investigación cualitativa realizada en la UTHH con las personas involucradas en el proceso, incluyendo estrategias de enseñanza y evaluación basadas principalmente en la teoría constructivista donde el alumno tiene una participación activa; se plantean elementos como en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) (González y Flores, 2000), la estrategia de formación de conceptos de Joyce Weil (citado en González y Flores, 2000) y el uso de mapas conceptuales (Ausubel, Novak, Hanesian, 1983), entre otros, con lo cual deja ver que es importante el desarrollo e implementación de estrategias de aprendizaje aplicables al contexto y que debe haber una estrecha relación entre evaluación, enseñanza y aprendizaje, además de la necesidad de tiempo y recursos para que los docentes se capaciten en este tipo de instrumentos.